¿QUÉ SON LOS FACTORES ABIÓTICOS?
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.
Específicamente, son los principales factores sin vida que conforman un ecosistema
Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
FACTORES ABIÓTICOS DEL BOSQUE DE ENCINO:
Las temperaturas de los bosques de coníferas oscilan entre los 10ºC y 20ºC en verano y -15ºC y +5ºC en invierno. El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varia entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra. El bioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2,500,000 a 10,000 años aproximadamente). Los glaciares recientes dejaron la tierra uniformemente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños legos en otros. Bajo una espesa capa de acículas de coníferas en lenta descomposición está la capa superficial del suelo, gris de la que el agua ha lixiviado los minerales que la mayoría de las plantas necesitan para su crecimiento. algunos minerales son arrastrados, otros se acumulan En condiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la acción bacteriana es lenta; las hojas caídas y otros restos de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permanecen como una capa turbosa. El agua resultante es ácida y al filtrarse hacia abajo arrastra valiosos minerales y sustancias nutritivas - principalmente sales de hierro, magnesio, y manganeso-, dejando un suelo ácido, pobre, agotado y de color gris, que se llama podzol.
Los bosques de encino se desarrollan sobre casi todos los tipos de roca madre como lo son las rocas de tipo ígnea, metamórfica y sedimentaria. Los pinos predominan en las cadenas montañosas de origen ígneo como es la sierra madre occidental y la faja volcánica trans-mexicana en tanto que los bosque de encino predominan en las montañas de roca caliza o sedimentarias como es la sierra madre oriental. Los pinos toleran los suelos pobres y con bajas cantidades de minerales pero ninguno tolera suelo con mal drenaje.
Los suelos de los bosques de pino y encino, delgado, de poca consistencia, tienen una textura que va de limosa a arenosa, y son moderadamente ácidos.